El sistema de pagos y liquidación de valores Target2-Banco de España engloba a 68 entidades

Comment Off

El sistema de pagos y liquidación de valores Target2-Banco de España engloba a 68 entidades

El sistema de pagos y liquidación de valores Target2-Banco de España englobaba a 68 entidades al término del primer trimestre del presente año, frente a las 69 de un año antes, según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves día 16.

Entre las entidades adheridas se encuentran el propio Banco de España, BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Evo, ING, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras, según recoge la resolución, firmada por el director general del Banco de España, Juan Ayuso Huertas.

Target2, sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real, ofrece servicios de pago amplios y avanzados, pero no incorpora funcionalidades como el registro y liquidación de las operaciones realizadas entre las entidades adheridas en el mercado interbancario de depósitos.

Además, en la resolución se indica que, a fecha del pasado 30 de junio, 15 entidades estaban asociadas al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), mientras que 6 eran participantes director únicamente en transferencias SEPA inmediatas y 120 estaban representadas.

El SNCE se creó en 1987 como cámara automática de compensación de España. Desde finales de 2011 es un sistema plenamente centralizado que procesa las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor.

Los bancos asociados pueden desarrollar directamente los intercambios de operaciones por sí mismas, o bien en representación de una o más entidades, participando después en la fase de compensación y liquidación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados