El Banco de Japón mantiene su política monetaria

Comment Off

El Banco de Japón mantiene su política monetaria

El Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria, así como su visión de que la economía va a salir del devastador golpe de la pandemia.

De esta forma, el ente central marca una pausa tras las dos rondas de estímulo realizadas en lo que va de año.

No obstante, el banco central ha advertido que la incertidumbre sobre las perspectivas es “extremadamente alta” por varios riesgos, entre ellos se encuentra la posibilidad de una enorme segunda ola de infecciones de coronavirus y posibles alteraciones en el sistema bancario.

En un informe trimestral de perspectivas, el Banco de Japón ha dicho que “se espera que la economía de Japón mejore gradualmente a partir de la segunda mitad de este año. Pero el ritmo de la recuperación será moderado ya que el efecto de la pandemia mundial de coronavirus permanecerá”.

Como esperaban los analistas, el Banco de Japón ha mantenido su objetivo de un tipo de interés a corto plazo del -0,1% y el compromiso de limitar los rendimientos de los bonos del Gobierno a un plazo de 10 años en torno a cero.

Por otro lado, tampoco ha realizado cambios en sus programas de compra de activos y préstamos para aliviar las tensiones de la financiación de las empresas.

Desde el Banco de Japón esperan que la economía se contraiga en torno al 4,7% en el año en curso que termina en marzo, frente a la contracción del 3-5% que había previsto en abril, antes de repuntar un 3,3% el año siguiente.

Además, prevé que los precios al consumidor caigan un 0,5% este año y se mantengan muy por debajo de su objetivo del 2% hasta principios del año 2023.

Haruhiko Kuroda, el gobernador del Banco de Japón, podría ofrecer algunos avances sobre cómo el brote del coronavirus podría remodelar la política del banco central en una conferencia de prensa programada para esta semana.

Sobre el autor

Artículos Relacionados