Los costes de financiación del Tesoro Público, en mínimos históricos

Comment Off

Los costes de financiación del Tesoro Público, en mínimos históricos

El Ministerio de Economía y Empresa destaca que los costes de financiación del Tesoro se sitúan en mínimos históricos, con un tipo de interés de la deuda en emisión del 0,49%, por debajo del 0,64% de 2018, y un coste medio del stock de deuda viva del 2,34%, al tiempo que siguen alargándose los plazos medios de amortización (7,48 años), en línea con los principales emisores europeos.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, presentó este viernes al Consejo de Ministros la memoria anual sobre la política de endeudamiento del Tesoro Público en 2018, para su posterior remisión a las Cortes, y que recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

En 2018, tanto el coste de la deuda emitida durante el año como el de la deuda en circulación se redujeron hasta el 0,64% y el 2,39%, respectivamente, algo que Economía ve “especialmente significativo” porque se está produciendo en un marco de alargamiento de la vida media de la deuda en circulación, que se situó a cierre de 2018 en 7,45 años.

Según Economía, está en consonancia con la reducción del peso de las Letras, que en la actualidad suponen algo menos del 7% del total de la cartera del Tesoro, lo que representa el porcentaje más bajo de los principales países europeos, y con el aumento de la emisión en el tramo de más de 30 años. España fue el mayor emisor europeo en los tramos largos de la curva durante el año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados