today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La venta de viviendas en España cae en casi todas las autonomías

La venta de viviendas en España cae en casi todas las autonomías

La venta de viviendas en España cae en casi todas las autonomías

La venta de viviendas en España ha caído en casi todas las comunidades autónomas y la escalada de precios se ha mantenido en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado.

Las transacciones a nivel nacional han registrado un crecimiento interanual del 1,7%. En los últimos dos años su avance había oscilado entre el 6,6% mínimo del último trimestre de 2018 y el aumento del 20,4% contabilizado en el primer trimestre de 2017.

Los expertos han explicado que esta desaceleración es consecuencia de la ralentización que se ha presentado en casi todas las regiones, aunque la evolución por autonomías acusa aún grandes disparidades.

De acuerdo con los datos publicados por el notariado, el número de compraventas ha crecido a dos dígitos en Cantabria (+14,9%), Extremadura (+10,8%) y Asturias (+10,4%), y ha alcanzado progresiones en otras siete autonomías que oscilaron entre el avance del 8,5% de Castilla-La Mancha y un 2,9% de Cataluña y 2,8% en País Vasco.

Además, se han reducido el número de compraventas en otras siete regiones, destacando Baleares (-9,3%), Navarra (-6,6%) y Canarias (-6,2%) con los mayores descensos. El retroceso ha sido más moderado, entre el -3,6 y el -0,3%, en la Comunidad Valenciana, la de Madrid, Aragón y La Rioja.

Los analistas han señalado que, a pesar de ese frenazo en las transacciones, el precio se ha mantenido al alza. Por metro cuadrado, los precios se han elevado un 3,7% a nivel nacional y ascendieron a una media de 1.427 metros cuadrados. El mayor encarecimiento se ha evidenciado en Galicia y Baleares, con revalorizaciones del 17,7 y 11,7%, seguidos por Cataluña (+8,8%).

En Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria los aumentos se han ubicado entre el 4 y 7%; y se registraron caídas en Islas Canarias (-3,6%), Castilla y León (-2,3%), Aragón (-1,6%) y Navarra (-1,5%).

Por otro lado, ha aumentado en un 9,1% interanual la contratación de préstamos destinados a la adquisición de vivienda, aunque se han moderado después de ocho meses de expansión a tasas de dos dígitos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -