23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La riqueza de las familias españolas aumenta un 4,1%

La riqueza de las familias españolas aumenta un 4,1%

 

La riqueza de las familias españolas aumenta un 4,1%

La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,451 billones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 4,1% más respecto al mismo periodo de 2018, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España.

En relación con el PIB, la estadística del organismo supervisor refleja que los activos financieros netos representaron el 119,3%, ratio ocho décimas superior a la de un año antes.

De esta forma, la riqueza de los hogares se sigue manteniendo por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros.

Los activos financieros de hogares e ISFLSH alcanzaron hasta marzo los 2,23 billones de euros, un 2,9% más que un año antes, debido a una adquisición neta de activos financieros de 18.000 millones de euros durante el último año y a unas revalorizaciones netas de 45.000 millones por el incremento de los precios de los activos de renta variable.

Respecto al PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 183,5% al finalizar el primer trimestre, siete décimas menos que un año antes.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 40% del total), seguido de participaciones en el capital (27%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (14%).

El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (+0,5%) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-0,5%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -