PwC: la UEM necesita un ‘superministro’ de Finanzas

Comment Off

PwC: la UEM necesita un 'superministro' de Finanzas

PwC ha publicado su informe ‘Consenso Económico’ correspondiente al segundo trimestre de 2018 en el que detalla que el 70,1% de los expertos considera que la Unión Económica y Monetaria (UEM) necesita un ‘superministro’ de Finanzas, además de un Tesoro común y una armonización fiscal.

En relación a la resistencia a las crisis económicas, el 48,3% cree que la UEM está mejor preparada, frente a un 34,5% que percibe que permanece igual que antes y un 12,6%, que asegura que está peor que antes del año 2008.

A pesar de estas diferencias de opinión, PwC destaca en su estudio que existe un mayor consenso con respecto a las medidas que podrían mejorar la UEM y avanzar en la unión bancaria.

En este sentido, el 79,3% de los especialistas ha señalado que resultaría conveniente tener un sistema europeo de seguros de depósitos y un “respaldo fiscal creíble” para el fondo de resolución de crisis bancarias que ayude a “romper el bucle entre el riesgo bancario y soberano”.

Además, la mayor parte de los expertos ve de forma positiva que se construya un “mecanismo europeo de estabilización del ciclo económico” donde podrían entrar una serie de medidas como un fondo europeo de inversiones o un seguro de desempleo europeo.

De acuerdo con lo recoge PwC en su informe, estas políticas serían solamente “buenas” para un 58,6%, mientras que un 36,8% las considera “imprescindibles” para evitar crisis de deuda soberana.

Entre los especialistas que ha consultado PwC existe unanimidad en que el euro no va a desaparecer. Sin embargo, el 47,1% ha señalado que se deben aplicar “cambios radicales” en los mecanismos de transferencia de recursos y de mutualización de riesgos, frente a un 31,8%, que opina que todo va a seguir igual y se unirán nuevos miembros, y un 17,6% que prevé que habrá ciertos Estados de la UE que dejarán de usar la moneda común.

Sobre el autor

Artículos Relacionados