today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas PwC: el PIB de España crecerá un 2,8% en 2018

PwC: el PIB de España crecerá un 2,8% en 2018

PwC: el PIB de España crecerá un 2,8% en 2018

Los expertos económicos de PwC prevén que el PIB español crezca un 2,8% en 2018, al tiempo que coinciden en que la actividad se ralentizará en 2019 hasta el 2,5%, mientras que califican la actual situación económica de «buena».

Según las conclusiones del Consenso Económico de PwC correspondiente al segundo trimestre de este año y basadas en la opinión de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, tanto el consumo de las familias como la demanda de la vivienda se mantendrán estable en los próximos seis meses.

El 66,3% de los encuestados califica de regular la actual situación económica financiera de las familias, frente a un 32,6% que la ve buena y el 85,4% que considera que seguirá igual hasta septiembre.

La mayoría de los panelistas también califica de positiva la situación financiera de las empresas, aunque son menos los que ven favorable la actual situación de las exportaciones, ya que mientras en el primer trimestre del año así lo estimaba el 79% de los encuestados esta cifra se ha rebajado hasta el 59% en junio.

De hecho sólo el 30% cree que aumentarán las exportaciones en los próximos seis meses, mientras que el 60% prevé que se mantengan igual y casi el 9% que disminuyan, casi cinco puntos más que a principios de año.

Los empresarios han considerado a la baja la creación de empleo hasta diciembre y frente a un 48% que preveía en enero que aumentaría las plantillas, a fecha de hoy este porcentaje ha bajado al 33%.

Asimismo, el panel de expertos refleja un incremento de la preocupación por las tensiones proteccionistas internacionales procedentes, sobre todo, de EEUU.

El 78,5% opina que el auge del proteccionismo es un riesgo importante que condiciona la economía internacional frente al 20,6% que así lo consideraba hace unos meses.

La preocupación por el ‘brexit‘ y la integración europea también ha aumentado, aunque ha disminuido la relativa al cambio de ciclo de las políticas monetarias y se mantiene prácticamente igual la vinculada al déficit y a la deuda pública.

Precisamente el informe de PwC incluye un análisis especial sobre las medidas y reformas necesarias para reforzar la Unión Monetaria y casi ocho de cada diez expertos piden un sistema europeo de seguro de depósitos y un respaldo creíble para el fondo europeo de crisis bancarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -