Fitch mantiene la nota de España en ‘A-‘

Comment Off

Fitch mantiene la nota de España en 'A-'

Fitch ha informado que va a mantener la nota de España en ‘A-‘, con perspectiva estable.

En un informe publicado esta semana, la agencia de calificación ha explicado que esta decisión se debe a “la fortaleza de las bases de la recuperación en curso [tras la crisis económica] y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo el superávit de la balanza por cuenta corriente, la fortaleza del sector privado y la reforma del sector financiero” a pesar de que aprecia la existencia de incertidumbres en la elevada deuda, el alto nivel de paro y la “incertidumbre sobre la resolución del reto independentista de Cataluña”.

Sin embargo, Fitch ha asegurado que mantiene su nota sobre España porque considera que el Gobierno socialista va a mantener la política económica y es que “el nuevo Gabinete tiene una composición y un tono moderado y pro Unión Europea, y ha señalado ampliamente la continuidad en la dirección macroeconómica”.

El informe de la agencia de calificación también reseña que la demanda interna sigue impulsando el crecimiento, acompañado por un incremento del empleo del 2,5%.

Fitch también ha registrado unas condiciones de crédito favorables, un sentimiento positivo de los consumidores y las empresas, y una recuperación de los precios de la vivienda en España.

Por estas razones, Fitch prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto español se va a moderar este año, desde el 3,1%, de 2017, al 2,7% este año; al 2,3%, en 2019, y al 1,9% en 2020; debido al enfriamiento de la inversión y a que la tasa de ahorro amortiguará el crecimiento del consumo privado.

En relación a Cataluña, el informe indica que los analistas siguen “viendo la secesión de Cataluña de España altamente improbable y nuestra consideración central sigue siendo que, en última instancia, habrá una reforma sobre financiación regional y mayor autonomía para Cataluña dentro de España”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados