AIReF: el déficit público acabará el año en el 2,7% del PIB

Comment Off

AIReF: el déficit público acabará el año en el 2,7% del PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que el déficit público acabará este año en el 2,7% del PIB, el nuevo objetivo previsto por el Gobierno.

El organismo pronostica que en 2019 cerrará en el 2,2%, en este caso por encima del 1,8% establecido por el Ejecutivo, de acuerdo con el ‘Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes”, solicitado por el Consejo de Ministros a la institución.

La AIReF aclara que se trata del saldo presupuestario “más probable” estimado por la AIReF para el conjunto de las administraciones públicas en 2018 y 2019, pero en ausencia de nuevas medidas de política presupuestaria, tributaria u otras políticas económicas que pueda adoptar el Gobierno y que puedan tener un impacto significativo sobre la evolución de la actividad económica, el nivel de precios o las cuentas públicas.

Así, afirma que estas previsiones pueden servir como “punto de partida” para el diseño por parte del Gobierno de una senda de estabilidad presupuestaria que incluya, en su caso, medidas de política económica y fiscal. Precisamente, el Gobierno ha aprobado la nueva senda de estabilidad, que contempla un déficit del 2,7% este año y del 1,8% en 2019, y ha vuelto a reiterar su intención de aprobar nuevos impuestos y elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para los grandes grupos consolidados.

La AIReF añade que sus estimaciones sobre el déficit (2,7% este año y 2,2% el próximo) suponen una reducción del déficit del 0,4% del PIB en 2018, frente al 3,1% con que cerró en 2017, y del 0,5% en 2019.

Esta evolución, según señala el informe del organismo, responde a un incremento del peso de los recursos no financieros del 0,5% del PIB en el primer año y en una disminución de cuatro décimas en el peso de los empleos registrada, en su mayor parte, en el 2019, que afecta a la Administración Central, mientras que el resto de subsectores no registran cambios significativos respecto al cierre de 2017.

Recientemente, los expertos económicos de PwC han informado que prevén que el PIB crezca el 2,8% en 2018, al tiempo que coinciden en que la actividad se ralentizará en 2019 hasta el 2,5%, al mismo tiempo que califican la actual situación económica de “buena”.

Según las conclusiones del Consenso Económico de PwC correspondiente al segundo trimestre de este año y basadas en la opinión de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, tanto el consumo de las familias como la demanda de la vivienda se mantendrán estable en los próximos seis meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados