18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas UE y Estados Unidos esperan cerrar la negociación de TTIP antes de...

UE y Estados Unidos esperan cerrar la negociación de TTIP antes de 2017

 UE y Estados Unidos esperan cerrar la negociación de TTIP antes de 2017

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, confió en que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyan las negociaciones del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) antes de que termine el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

Malmström que, después tres años de negociaciones, las conversaciones entre las dos partes están «avanzadas», dijo en un discurso en una universidad de Pekín, donde esta semana tiene previsto participar en la cumbre China-UE.

Esta semana, la UE y EEUU inician la decimocuarta ronda de negociación, su tercera reunión de este tipo en seis meses, durante la que esperan intercambiar textos para adelantar lo máximo posible antes del receso de verano.

«Veremos si es posible, lo cual espero, concluirlo antes del final de la Administración de Obama. Todavía tenemos algo de trabajo por hacer y esta semana de negociaciones será muy importante», afirmó Malmström.

La comisaria europea señaló que en el texto final podría quedar abierto a la adhesión de otros países a ese tratado que, añadió, tendrá como base las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Malmström defendió que este tipo de acuerdos comerciales son «inevitables», porque la OMC, a su juicio, «se ha quedado atrás» en la economía moderna.

En este sentido, se preguntó si ese organismo «podría hacer más» en ámbitos como el comercio electrónico o los subsidios a la pesca y la agricultura, o para potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.

La comisaria europea de Comercio también afirmó que, a pesar de que el Reino Unido haya votado a favor de salir de la UE y de que los movimientos proteccionistas vayan «al alza» en Europa y EEUU, la globalización «no se puede parar».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -