today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España someterá a votación del Congreso el nuevo rescate a Grecia

España someterá a votación del Congreso el nuevo rescate a Grecia

el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ha anunciado que someterá a debate y votación en el Congreso el acuerdo sobre el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea, pese a que en España no es obligatorio hacerlo.

Rajoy reiteró el total apoyo del Gobierno (PP, centroderecha) a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos.

Según sus legislaciones, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia (Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia), pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso español.

Rajoy constató el «cambio radical en la actitud de Tsipras” tras una estrategia negociadora «difícil de calificar» en los últimos meses y destacó que “el acuerdo sólido y duradero previsto descarta por completo quitas nominales en la deuda”.

Lamentó, asimismo, la incertidumbre a la que sometió el Gobierno de Syriza a los ciudadanos griegos y el «corralito» que les ha impuesto y recalcó que el objetivo es recuperar la confianza perdida de las instituciones europeas y los socios de la UE en Grecia.

«El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad», añadió Rajoy.

«Será difícil volver a los niveles de confianza perdidos, pero se puede conseguir», concluyó antes de mostrarse convencido de que el euro saldrá fortalecido de esta prueba.

Días atrás, el presidente del Gobierno, defendió que el acuerdo alcanzado por  los países de la eurozona sobre Grecia es «razonable» y «equilibrado» y ha señalado que España aportará cerca de 12% del tercer rescate acordado con el Gobierno heleno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -