Las cláusulas suelo continúan a la espera de la respuesta del Banco de España

1 Comentario

Las cláusulas suelo continúan a la espera de la respuesta del Banco de España

Continúa la batalla por acabar con las polémicas cláusulas suelo. Meses después de que el Banco de España anunciase que incluiría por primera vez la revisión específica de las cláusulas suelo (los topes aplicados a los intereses hipotecarios para evitar que se reduzcan aunque baje el euríbor) en el plan de supervisión del sector financiero de 2014, son varias las entidades financieras que siguen aplicándolas en sus hipotecas.

De hecho, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto. A finales de 2013, rechazaba el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra la sentencia donde anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

Sin embargo, no todas las entidades financieras han llevado a la práctica la comercialización de cláusulas suelo, como es el caso de Banco Santander, desde donde afirman que nunca han aplicado cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios concedidos a sus clientes.

Banco Santander ha adaptado esta medida también a las hipotecas de Banesto. “Con la finalidad de adecuar la cartera de préstamos hipotecarios de Banesto a la política de Banco Santander sobre no utilización de cláusulas suelo, el banco decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas suelo de los contratos de los clientes de Banesto con efectos desde el 1 de julio de 2013”, anunciaban desde la entidad presidida por Emilio Botín hace justo un año.

Mientras tanto, los partidos políticos continúan su debate sobre la legalidad de las mismas. En este caso, ha sido el portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien ha criticado este martes al Partido Popular por no haber tomado aún medidas para obligar a las entidades financieras a anular las cláusulas suelo con los mismos criterios que el Tribunal Supremo dictó en noviembre del año pasado.

“La eliminación de estas cláusulas suelo evitaría muchos desahucios y la situación de insolvencia que padecen muchas familias. La inacción del Gobierno en favor de los bancos obliga a los afectados a acudir a la vía judicial como única alternativa costosa y lenta”, ha reprochado.

Para ello, el Banco de España debería revisar “de oficio” todos los préstamos hipotecarios con cláusulas suelo e “informar sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos exigibles por la citada sentencia” y, en caso de que las entidades no las eliminen voluntariamente, el Gobierno tendría que legislar para obligarles a demostrar que cumplen los requisitos del Alto Tribunal.

“De no hacerlo, serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor pagado de más por el cliente”, añade Hurtado, que avisa de que su grupo parlamentario seguirá presentando iniciativas en el Congreso para “dar solución a esta situación injusta que padecen millones de familias y que no encuentran solución política con un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado”.

Por último, el responsable del PSOE ha defendido que los préstamos hipotecarios no deberían ser únicamente “comprensibles”, sino que las cláusulas suelo deben figurar en lugares perfectamente visibles e identificables de los contratos, y se debería además informar a los consumidores de las consecuencias de tenerlas, ya que en determinadas circunstancias transforman un tipo variable en un tipo fijo, impidiéndoles aprovechar las bajadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Las cláusulas suelo continúan a la espera de la respuesta del Banco de España – NoticiasBancarias | Economia y negocios en rss

    […] Noticias Bancarias Noticias Relacionadas:El Banco de España estudia multar a las entidades que comercialicen hipotecas con ‘suelo’ – economiadigitalUnicaja, condenada a suprimir las cláusulas suelo de 28 hipotecas – economiadigitalEl Banco de España se deshace de 16.000 reclamaciones de cláusulas suelo – economiadigitalEl precio del suelo en España, en mínimos históricos – NoticiasBancariasEl precio del suelo baja un 10% en el primer trimestre – NoticiasBancarias Banco cláusulas Continúan España espera NoticiasBancarias Respuesta suelo 2014-07-16 khkzulox Compartir ! […]

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)