today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE pide asumir pérdidas a los titulares de bonos en bancos rescatados

BCE pide asumir pérdidas a los titulares de bonos en bancos rescatados

Mario Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) defendió el pasado 9 de julio ante el Eurogrupo que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados con fondos europeos deben asumir pérdidas para que el impacto de la ayuda sea menor sobre los contribuyentes, según asegura hoy el diario Wall Street Journal citando varias fuentes conocedoras de las discusiones.

Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron la recomendación de Draghi por miedo a la reacción de los mercados, afirma el periódico. De hecho, el memorándum que recoge las condiciones del rescate bancario a España precisa que asumirán pérdidas los tenedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las participaciones preferentes, pero no cita a los inversores en deuda sénior.

Un portavoz de la Comisión Europea indicó la semana pasada que los titulares de bonos, al igual que los depositantes, estarán excluidos de cualquier reparto de la carga del rescate bancario y justificó esta excepción en la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera.

De confirmarse, la postura de Draghi supondría un cambio radical respecto a lo que defendió el BCE durante el rescate de Irlanda en noviembre de 2010. En aquel momento, la autoridad monetaria se opuso a imponer pérdidas a los titulares de bonos de los bancos irlandeses, afectados como los españoles por la burbuja inmobiliaria. No obstante, el WSJ aclara que dos de las fuentes consultadas aseguran que Draghi sólo pidió que asumieran pérdidas los tenedores de bonos de bancos españoles que sean liquidados.

En la actualidad, las normas de liquidación de bancos con problemas varían de un Estado miembro a otro. El Ejecutivo comunitario presentó en junio una propuesta legislativa para crear un marco de resolución común en la UE que sí contempla que los tenedores de deuda sénior asuman pérdidas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -