23.7 C
Madrid
martes, julio 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas La AEB no descarta más fusiones bancarias en España

La AEB no descarta más fusiones bancarias en España

La AEB no descarta más fusiones bancarias en España

José María Roldán, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), señaló en ‘NEF Tendencias’, que «no es descartable que se produzcan fusiones adicionales» entre los bancos españoles tras la última entre CaixaBank y Bankia.

Roldán fue preguntado sobre si algunas entidades como Sabadell puede continuar en solitario, y sin querer entrar en casos concretos, afirmó que el mapa bancario español «no está cerrado hasta que está cerrado». Además, añadió que «en España hay cabida para las fusiones» y «no es descartable que se produzcan fusiones adicionales entre los jugadores que quedan».

Adicionalmente, defendió que las grandes entidades son fruto de esas fusiones y que «ése ha sido un elemento de fortaleza».

Una vez que se van produciendo, «cada vez quedan menos posibilidades» y llega el momento de dar «el paso a pensar en escala europea, donde las entidades españolas tienen grandes posibilidades», según Roldán.

El presidente de la AEB opinó que las sinergias no se agotan en España y en Europa «son más complicadas» por la regulación, pero incidió en que «es importante mantener esa idea de participar en la concentración europea».

Insistió en que «sería bueno que hubiera esa concentración» en Europa, dado que en Estados Unidos hay unas «cuatro o cinco» entidades y en Europa rondan entre 15 y 20. En este sentido, insistió en que podría pasar «una vez que las fusiones nacionales, como en España, van agotándose». «Tenemos camino que recorrer en Europa» y «los reguladores también deberían pensar qué pueden hacer para eliminar los impedimentos», concluyó respecto a esta cuestión.

También se alineó con no aplicar «plantillas automáticas a todas las situaciones» al defender que entidades especializadas «tienen perfecta capacidad de sobrevivir en este entorno».

Por otra parte, Roldán, ha reclamado una «pausa regulatoria» en los aspectos de liquidez y capital del sector bancario y ha pedido a los supervisores que transmitan al mercado que la restricción al reparto de dividendos fue una medida puntual que no se repetirá.

Roldán ha resaltado que en un escenario de crisis y abrupta caída del PIB no ha habido ninguna entidad bancaria en dificultades. «Eso demuestra que a lo mejor incluso se ha ido un poco por arriba, las exigencias de capital y liquidez, a lo mejor se nos ha ido un poco la mano a la hora de calibrarlas para el sector bancario», ha señalado Roldán, quien en cualquier caso ha reconocido que las medidas «han dado su fruto».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -