23.7 C
Madrid
martes, julio 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas La AEAT sólo ha cobrado el 8% de la deuda encargada por...

La AEAT sólo ha cobrado el 8% de la deuda encargada por otras administraciones en 2019

La AEAT sólo ha cobrado el 8% de la deuda encargada por otras administraciones en 2019

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sólo ha cobrado el 8% de la deuda tributaria en período ejecutivo, después de concluir el período voluntario, encargada por otras administraciones en 2019.

Los expertos han apuntado que este nivel de recaudación se ubica por debajo del objetivo marcado por esta institución en su Plan Estratégico.

Así lo ha detallado el Tribunal de Cuentas en su ‘Informe de fiscalización de la gestión de cobro en período ejecutivo de los recursos de otras administraciones y entes públicos por la AEAT, ejercicios 2018 y 2019′.

El organismo sometió a evaluación los resultados obtenidos según el indicador establecido por la AEAT para valorar su gestión en su Plan Estratégico 2020-2023 y a la fórmula descrita en el plan.

El resultado de la evaluación arrojó un aprobado «muy ligeramente por encima del objetivo previsto» en el plan en 2018, pero en 2019 se quedó en el 8%. En el primer año, de toda la deuda cobrada, el 39% correspondía a deuda en apremio y el 61% a deuda en embargo, situándose estos porcentajes en 2019 en el 36% y el 64%, respectivamente.

Tras su fiscalización, el Tribunal de Cuentas pidió a la Agencia Tributaria no sólo una revisión sistemática de todos los convenios y resoluciones que regulan la remisión de deuda para la gestión de su cobro, sino también pidió actualizar y homogeneizar condiciones.

Además, debe actualizar las herramientas informáticas empleadas en la gestión, mejorar los procedimientos para asegurar la notificación de los apremios, evaluar costes del servicio de gestión de deudas para que se cobre a los entes de forma objetiva y revisar la información que se les suministre para que puedan calcular el deterioro de sus créditos al final de cada ejercicio.

Respeto a la norma sobre transparencia, el Tribunal ha dicho que no se ha cumplido en su integridad lo establecido en la misma acerca de la publicación de los convenios de encomienda de gestión suscritos.

En relación a los costes, el Tribunal ha dicho que la AEAT no cuenta con valoraciones para concluir si los costes del servicio liquidado a los entes titulares de la deuda cubren o exceden los costes, y que la fórmula empleada no depende de las gestiones realizadas.

De esta forma, el Tribunal ha lamentado que un mismo servicio se cobra por importes diferentes en función de qué administración o entidad se trate, por lo que ha pedido igualarlo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -