Moody’s cambia de “negativa” a “estable” la perspectiva de la banca colombiana

Comment Off

Moody’s cambia de “negativa” a “estable” la perspectiva de la banca colombiana

Moody’s ha cambiado esta semana de “negativa” a “establece” la perspectiva de la banca colombiana, gracias a la recuperación económica que vive el país andino.

La agencia de calificación ha explicado que el sistema bancario de Colombia se ha visto fortalecido por “una macroeconomía más robusta, así como por el crecimiento moderado de préstamos que ha ayudado a estabilizar los activos bancarios”.

El crecimiento de la economía colombiana “impulsará mejores condiciones operativas para el país en los próximos 12 a 18 meses, mientras que un crecimiento de préstamos moderado ayudará a estabilizar la calidad de activos y los colchones de capital de los bancos”.

Diego Kashiwakura, el vicepresidente analista senior de Moody’s, ha dicho que “Colombia está experimentando una recuperación económica, respaldada por mayor inversión privada y consumo, que está compensando el bajo gasto público”.

Para el analista, los niveles de capital “aumentarán levemente y llegarán a aproximadamente 9% hacia finales de 2020, como resultado de menores pérdidas crediticias y un moderado crecimiento de activos ponderados por riesgo”.

Por otro lado, la agencia de calificación prevé que un crecimiento moderado de los préstamos ayudará a estabilizar los activos líquidos de los bancos colombianos y limitará sus necesidades de financiamiento en los próximos 12 a 18 meses.

A pesar de la calificación estable que mantiene Colombia, Moody’s ha advertido que el sistema bancario sigue expuesto a “préstamos corporativos problemáticos y a entornos operativos volátiles en Centroamérica, que podrían eventualmente afectar sus resultados finales”.

Además, los ingresos por comisiones estables que reciben las entidades financieras se podrían ver afectadas debido a una nueva legislación propuesta que prohibiría a los bancos cobrar por algunos servicios.

Hace una semana, Moody’s ajustó su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real en Colombia al 3,3% para 2019, alegando que el crecimiento económico en Colombia “va en contra de la tendencia mundial que ha llevado a una disminución de las expectativas de crecimiento particularmente en China, Europa y gran parte de América Latina”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados