Grecia espera el desbloqueo de la ayuda

No Comentado

Grecia espera el desbloqueo de la ayuda

El Gobierno de Alexis Tsipras espera poder cerrar por fin en el Eurogrupo de esta semana la segunda revisión del rescate, que permita desbloquear con ello los fondos necesarios para afrontar pagos importantes en julio, y obtener un impulso para reactivar la inversión.

Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el alivio de la deuda que tanto exige Grecia en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del pasado 22 de mayo, nada indica que mañana se resuelva esta cuestión.

Berlín continúa siendo reacia a concretar medidas que se plantean solo para después de 2018, cuando finaliza el tercer programa de rescate, y que tan solo se plantean “en caso de ser necesario”, según lo acordado por el Eurogrupo en mayo del año pasado.

Según los analistas locales, uno de los pasos hacia una solución salomónica podría consistir en que Grecia acepte que no se precisen todavía las medidas de alivio, pero a cambio obtenga el compromiso incondicional de los socios de que, una vez finalizado el rescate, habrá una reestructuración.

Para ello será necesario redactar un texto en el que se elimine la fórmula “en caso de ser necesario”, planteada inicialmente.

La garantía de que habrá medidas de alivio de la deuda ayudaría a que el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora gerente, Christine Lagarde, estará presente en Bruselas, pueda aprobar su participación en el rescate.

El portavoz del FMI, Jerry Rice, planteó en los últimos días la posibilidad de que se active una herramienta utilizada hasta ahora en 19 ocasiones, la de aprobar “en principio” una participación en un mecanismo de ayuda, dejando para más adelante el desembolso de fondos.

Hasta ahora, el FMI tiene las manos atadas, pues sus reglamentos le impiden ayudar a un país que no tenga garantizada la sostenibilidad de su deuda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)