today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nueva ley sobre fondos de la UE

Nueva ley sobre fondos de la UE

 

Nueva ley sobre fondos de la UE

Los Veintiocho han fijado una posición común de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, sobre las nuevas leyes sobre fondos del mercado monetario (MMF), que busca facilitar los canales de financiación a corto plazo de la economía real. Los fondos del mercado monetario son fondos mutualizados que invierten en deuda a corto plazo, como instrumentos emitidos por entidades financieras, gobiernos o empresas, incluyendo bonos del tesoro, certificados de depósito o pagarés comerciales.

En la actualidad existen dos tipos de MMF: aquellos que ofrecen un valor neto variable por título (VNAV), que dependen principalmente de las fluctuaciones de mercado, y otros que ofrecen un valor neto constante por título (CNAV).

Los Estados miembros han alcanzado esta posición común a nivel de embajadores, que ahora tendrá que ser confirmada por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) este viernes 17 de junio en Luxemburgo, para llegar después a la Eurocámara. El Parlamento Europeo fijó su posición en abril de 2015.

El presidente del Eurogrupo y presidente de turno del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, valora este «paso importante» para un acuerdo final, que «garantice la estabilidad y viabilidad del sector de MMF», como «una importante fuente de financiación de la economía real».

Por su parte, el comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión del mercado de capitales, Jonathan Hill, también ha subrayado que se trata de un avance «en la buena dirección» y ha destacado que el fortalecimiento de la regulación sobre estos fondos «asegurará que se abordan los potenciales riesgos sistémicos».

El borrador sobre fondos de mercados monetarios establece normas, entre otras cuestiones, sobre la composición de sus carteras y la valoración de sus activos, e introduce unos estándares comunes para incrementar su liquidez para asegurar que sean capaces de responder ante solicitudes de reembolso inesperadas.

Además, la nueva normativa prevé la introducción gradual de una categoría permanente de MMF con valor neta por activo de baja volatilidad (LVNAV), que sustituirán a los actuales fondos CNAV 24 meses después de la entrada en vigor de la regulación.

Cuando esto suceda, sólo estarán permitidos dos tipos de fondos CNAV, según prevé el borrador: aquellos que inviertan el 99,5% de sus activos en instrumentos de deuda pública y aquellos que tengan una base inversora específica exclusivamente fuera de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -