10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: la perspectiva de China es incierta a medio plazo

FMI: la perspectiva de China es incierta a medio plazo

FMI: la perspectiva de China es incierta a medio plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a China de los riesgos que corre su economía, la segunda mayor del mundo, por el rápido incremento del crédito y las deudas, lo que convierte en «incierta» su perspectiva a medio plazo.

En las conclusiones de su revisión anual de la economía china, el FMI reconoció que las perspectivas inmediatas del gigante asiático han mejorado por las políticas de estímulo, pero que hay una «necesidad» de abordar los excesos de crédito y capacidad productiva.

A través de un comunicado, David Lipton, número dos de la institución, subrayó los progresos «desiguales» en las reformas acometidas por el Gobierno chino, que han provocado que las amenazas sigan al alza y que los amortiguadores a los choques se estén «erosionando».

El organismo señaló que la perspectiva a medio plazo para la economía china se ha ensombrecido por el rápido aumento del crédito, los excesos de capacidad estructurales y un sector financiero «cada vez más grande, opaco e interconectado».

En este sentido, el FMI puso el acento en el fuerte aumento del crédito, que en 2016 está creciendo a un ritmo récord, y aconsejó «ralentizarlo sustancialmente» para que se ajuste más al crecimiento del PIB.

Además, el organismo que dirige Christine Lagarde advirtió que es «imperativo» para el gigante asiático solucionar el «problema» de una deuda corporativa que «aunque todavía manejable, es alta y está creciendo rápido».

«China está en una coyuntura crucial en su camino hacia el desarrollo», dijo Lipton, quien elogió los avances realizados por el país en la transformación de un modelo productivo basado en la industria a otro fundamentado en los servicios y en la liberalización de los mercados financieros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -