16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: un acuerdo creíble sobre Grecia requiere decisiones difíciles

FMI: un acuerdo creíble sobre Grecia requiere decisiones difíciles

FMI: un acuerdo creíble sobre Grecia requiere decisiones difíciles

Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha afirmado que para que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo «creíble», es necesario que ambas partes adopten decisiones y compromisos «difíciles».

Blanchard ha destacado que una reducción de los objetivos de superávit primario llevará a un ajuste fiscal y económico menos doloroso para Grecia, pero exigirá también más financiación externa y alivio de la deuda por parte de sus acreedores.

De igual forma, ha indicado que existe un límite en lo que Grecia puede hacer, pero también hay un límite en cuanto a financiación y alivio de la deuda que están dispuestos a aceptar los acreedores. Agrega que para que un acuerdo en este sentido sea eficaz y creíble es necesario que cumpla dos condiciones, una por parte de Grecia y otra por parte de sus acreedores.

Adicionalmente, Blanchard ha subrayado que el Gobierno heleno debe ofrecer unas medidas «verdaderamente creíbles» para alcanzar un menor objetivo de superávit primario y debe mostrar su compromiso con un conjunto de reformas más limitado.

«Creemos que incluso un nuevo objetivo más bajo –de superávit primario– no será creíble sin una amplia reforma del IVA, que afecte a una amplia base, y sin un mayor ajuste de las pensiones», remarca.

Blanchard también ha afirmado que los acreedores europeos deben comprometer «significativa financiación adicional» y un alivio suficiente de la deuda para mantener su sostenibilidad.

«Consideramos que, con la actual propuesta, el alivio de la deuda puede lograrse a través de una reprogramación que alargue los pagos de la deuda a un intereses bajos. Un mayor descenso del objetivo de superávit primario, ahora o más tarde, exigirá probablemente quitas», añade.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -