today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's alerta del estrechamiento en el margen de capital de la banca

Moody’s alerta del estrechamiento en el margen de capital de la banca

Moody's alerta del estrechamiento en el margen de capital de la banca

La agencia de calificación Moody’s ha advertido que el margen de los bancos españoles entre su ratio de capital y el mínimo que les exige la regulación se ha reducido en el último año, y los sitúa sustancialmente por debajo de la media europea.

Según ha comunicado la firma, los bancos españoles supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) cuentan con unos ratios de capital que se sitúan muy por encima de los nuevos requisitos regulatorios, por lo que no hay restricciones en el pago de dividendos o de intereses a los tenedores de instrumentos de Nivel 1 Adicional (AT1).

Sin embargo, Moody’s ha apuntado que el margen se ha estrechado respecto a hace un año, lo que refleja en parte la incorporación paulatina de los requisitos de capital de Basilea III.

Además, algunos bancos también se han visto impactados por mayores requerimientos del Pilar 2, un aumento en los requisitos de capital anticíclico o una disminución en sus ratios de capital ordinario CET1.

De su lado, la normativa de contabilidad NIIF 16 y la revisión específica de los modelos internos (TRIM) del BCE también han pesado sobre el capital de los bancos.

Así, la mayoría de las entidades financieras españolas han visto estrecharse su margen de capital, especialmente Banco Sabadell, Santander y CaixaBank. De los bancos supervisados por el BCE, solo Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) y Unicaja lo han aumentado respecto a hace un año.

Moody’s no solo ha constatado que los ratios de capital de los bancos españoles se sitúan entre los más bajos de Europa, sino que además espera que esta situación se mantenga en el tiempo. Al cierre de 2018, el índice de CET 1 ‘fully loaded’ para los bancos españoles era del 11,5%, muy por debajo del 14,4% del promedio de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -