El IPC sube un 1% en abril

Comment Off

El IPC sube un 1% en abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) español ha subido un 1% en abril respecto al mes de marzo, y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero, de acuerdo a los datos definitivos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los especialistas han destacado que las cifras confirmadas por el INE coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al aumento de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Es importante destacar que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

La tasa interanual correspondiente al mes de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año. Con la cifra de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, aquella que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha elevado dos décimas en abril, hasta situarse en el 0,9%, ubicándose seis décimas por debajo de la del IPC general.

Durante el mes de abril, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha establecido su tasa anual en el 1,6%, tres décimas más que en marzo.

De acuerdo a lo que ha indicado el INE en su informe, entre los grupos que contribuyeron el pasado mes de abril a la aceleración de la tasa interanual del IPC se encuentran el ocio y la cultura, que elevaron dos puntos su tasa anual, hasta el 0,3%, por los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se ha elevado medio punto, hasta el 2,3%, por los servicios de alojamiento; y el transporte, que ha incrementado dos décimas su tasa anual, hasta el 3,2%, por el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados