12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo analizará los presupuestos de la eurozona

El Eurogrupo analizará los presupuestos de la eurozona

El Eurogrupo analizará los presupuestos de la eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) centrarán su reunión de hoy jueves en el origen de los ingresos del futuro presupuesto de la zona euro, cuyos detalles deben cerrar en el encuentro que mantendrán en junio, y además abordarán la situación económica del bloque comunitario a la luz de las últimas previsiones publicadas por la Comisión Europea.

La de hoy será la penúltima discusión entre los titulares de Economía de los Diecinueve sobre el fondo para la convergencia y la competitividad, puesto que en su reunión de junio en Luxemburgo deberán definir sus elementos principales, que presentarán días después a los jefes de Estado y de Gobierno.

En esta ocasión, el Eurogrupo debatirá las fuentes de ingresos de dicho fondo y, en concreto, si se nutrirá únicamente del presupuesto global de la Unión Europea o también contará con otros ingresos por parte de los países de la eurozona.

Dentro de este debate se enmarca otro de naturaleza jurídica sobre si la toma de decisiones pertenecerá a los socios de la moneda única o a todos los Estados miembros, como prefieren Francia o España.

Para el Gobierno, sin embargo, el diseño está «todavía lejos» de lo que es «aceptable» para un instrumento presupuestario, puesto que hay capitales que «no quieren ni oír hablar» de que este fondo tenga también una función de estabilización, según han señalado fuentes del Ministerio de Economía.

España se ve «bastante fuerte» en esta posición, que comparte con otros países de la eurozona, según las mismas fuentes, que han advertido de que el Gobierno no apoyará un instrumento que sólo pretenda imponer reformas estructurales y deje de lado elementos contracíclicos.

En efecto, un alto funcionario europeo ha reconocido que las posiciones sobre la función estabilizadora del presupuesto son «muy duras» y es algo que todavía divide a la eurozona, pero también se ha mostrado «totalmente optimista» de cara a un acuerdo «completo» a nivel de ministros en junio.

La discusión sobre el fondo anticrisis de la zona euro ocupará la mayor parte de la reunión del Eurogrupo de este jueves, pero no será el único asunto de debate, puesto que los ministros también abordarán la situación macroeconómica del bloque comunitario a la luz de las últimas previsiones publicadas por la Comisión Europea.

Al Eurogrupo acudirá la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien por la mañana participará también en una conferencia organizada por el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) sobre el papel internacional del euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -