Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ha señalado que el Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE) si no se llega a alcanzar un acuerdo “razonable” antes del 1 de junio.
Durante una comparecencia en el Club Nacional de Prensa en Washington, Ross ha indicado que “a medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en vigor”.
El 1 de mayo de este año, Donal Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció su decisión de aplazar un mes la imposición de las tarifas al aluminio y al acero de la Unión Europea, México y Canadá. Asimismo, declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, ante la negativa de Bruselas a ceder.
Son los “últimos 30 días” que concedió Trumo a los gobiernos europeos y a otros aliados como Canadá para llegar a un acuerdo sobre “medidas alternativas satisfactorias para responder al deterioro de la seguridad nacional”.
Wilbur Ross ha explicado a la prensa que desde que Trump anunció los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio se han reunido con el objetivo de negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, “entre ocho y diez veces”, por lo que prevén llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.
En este sentido, ha dicho que “seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella”.
La Unión Europea ha indicado que no dudará en aplicar represalias comerciales a importaciones de Estados Unidos por valor de 8.000 millones de dólares (6.700 millones de euros).
Por otro lado, el secretario de Comercio ha dicho que Estados Unidos va a decidir próximamente si ampliará esta exención a México y Canadá “en función de” cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la que ha dicho es sumamente “compleja”.