Estados Unidos impondrá aranceles a la UE si no hay un acuerdo antes de junio

Comment Off

Estados Unidos impondrá aranceles a la UE si no hay un acuerdo antes de junio

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ha señalado que el Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE) si no se llega a alcanzar un acuerdo “razonable” antes del 1 de junio.

Durante una comparecencia en el Club Nacional de Prensa en Washington, Ross ha indicado que “a medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en vigor”.

El 1 de mayo de este año, Donal Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció su decisión de aplazar un mes la imposición de las tarifas al aluminio y al acero de la Unión Europea, México y Canadá. Asimismo, declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, ante la negativa de Bruselas a ceder.

Son los “últimos 30 días” que concedió Trumo a los gobiernos europeos y a otros aliados como Canadá para llegar a un acuerdo sobre “medidas alternativas satisfactorias para responder al deterioro de la seguridad nacional”.

Wilbur Ross ha explicado a la prensa que desde que Trump anunció los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio se han reunido con el objetivo de negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, “entre ocho y diez veces”, por lo que prevén llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.

En este sentido, ha dicho que “seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella”.

La Unión Europea ha indicado que no dudará en aplicar represalias comerciales a importaciones de Estados Unidos por valor de 8.000 millones de dólares (6.700 millones de euros).

Por otro lado, el secretario de Comercio ha dicho que Estados Unidos va a decidir próximamente si ampliará esta exención a México y Canadá “en función de” cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la que ha dicho es sumamente “compleja”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados