today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Portugal crece un 2,8%

El PIB de Portugal crece un 2,8%

El PIB de Portugal crece un 2,8%

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal, la economía del país luso aceleró su expansión durante los tres primeros meses de 2017, logrando un crecimiento interanual del PIB del 2,8%, ocho décimas más que en el último trimestre del año pasado y su mayor ritmo de expansión desde el cuarto trimestre de 2007.

En comparación con el trimestre precedente, la economía de Portugal experimentó un crecimiento del 1%, tres décimas por encima del ritmo de expansión observado en el cuarto trimestre de 2016.

«Esta aceleración resultó de la mayor contribución de la demanda neta externa, que pasó de ser negativa a positiva, reflejando la aceleración del volumen de las exportaciones de bienes y servicios», explicó el instituto estadístico portugués.

De igual forma, el organismo ha detallado que en el primer trimestre del año, la demanda doméstica continuó realizando una contribución positiva al crecimiento de la economía, aunque a un menor ritmo.

El Gobierno de Portugal espera lograr en 2017 un crecimiento del PIB del 1,8%, mientras que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a un 1,7%.

La semana anterior, la Comisión Europea había vaticinado que la economía de Portugal crecería un 1,8 % durante 2017 y un 1,6 % en 2018, según sus previsiones de primavera.

El organismo advertía que el país afronta riesgos ligados al sistema bancario y a la vulnerabilidad ante «acontecimientos» externos.

Respecto al déficit público, que en 2016 se situó en el 2 %, el Ejecutivo comunitario pronostica que se reducirá al 1,8 % en 2017 y 1,9 % en 2018.

Bruselas también cuenta con que el gasto del consumidor se mantenga fuerte en 2017, respaldado por la subida del salario mínimo y por el crecimiento robusto del empleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -