23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela, ante una posible estanflación

Venezuela, ante una posible estanflación

Venezuela, ante una posible estanflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a Venezuela, y otros países de América Latina, mantener la prudencia en las políticas fiscales, y recortar gastos en subsidios de energía.

Con esta tesis coinciden los economistas venezolanos Luis Oliveros y José Toro Hardy, quienes cuestionan que el Gobierno de Nicolás Maduro no haya tomado decisiones sobre esta materia, y mantenga subsidios en diferentes áreas, como ayudas sociales y fórmulas para “construir el socialismo”.

Luis Oliveros considera que Venezuela tiene un elevado gasto público. En las últimas décadas, los Gobiernos locales han subsidiado los precios de la gasolina y de la energía, lo que ha generado pérdidas tanto a la petrolera estatal, Pdvsa, como a la Nación, ya que el precio de los recursos en el mercado interno no cubre los costEs de producción.

Oliveros ha señalado que “por no resguardar esos costos se calculan pérdidas de casi 3.000 millones de dólares, sólo vinculado a subsidio, en 2013. Si a eso le agregas que Pdvsa ha tenido que importar combustibles para poder hacer frente al servicio interno, estamos hablando de 1.000 millones más que está desaprovechando”.

Por su parte, el economista Toro Hardy ha explicado que el Estado venezolano, para asumir el coste, ha pedido al Banco Central de Venezuela (BCV) que imprima dinero inorgánico, sin respaldo, lo que “da lugar a un crecimiento sin control de la masa monetaria, más bolívares circulando en la economía, y cada vez menos producción de bienes de cualquier tipo. El resultado es el aumento de precios y por tanto la inflación más alta del mundo”.

Hardy considera que es necesario incrementar el precio de la gasolina en Venezuela, pero señala que “es difícil aceptarlo, si no se recortan los subsidios que se le vienen dando a otros países, a través de exportaciones financiadas de forma exagerada y favorable. De hecho el subsidio de la gasolina cuesta al país 12.000 millones de dólares, pero igual monto cuestan las dádivas a Cuba, y ese es el problema que la administración de Maduro no encuentra cómo resolver”.

El economista sostiene que “estos elementos dan lugar a un fenómeno conocido como estanflación, que no es otra cosa que estancamiento económico con inflación. El FMI, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) vienen advirtiendo que Venezuela es el único país de la región donde se espera una caída del PIB”.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene el tema de la subvención, siguiendo la línea del fallecido Hugo Chávez. El alcance que han tenido los subsidios se han percibido en sus continuos triunfos electorales.

El economista Luis Oliveros comprende el principio de ayuda a los sectores de escasos recursos como una medida para generar oportunidades, sin embargo no justifica el gasto público “ineficiente”. También ha señalado que “Venezuela estuvo y todavía está en una bonanza petrolera, pero los resultados no se han visto, aún no es tarde si se hacen las cosas bien, y eso se refleja en calidad de vida”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -