La actividad industrial de Uruguay cae un 3%

No Comentado

La actividad industrial de Uruguay cae un 3%

Los tres primeros meses del año 2014 han sido escenario de la caída de la actividad industrial de Uruguay, que se ha ubicado un 3% por debajo de los datos del año anterior cerrados en marzo, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la primera caída en el primer trimestre del año en la actividad industrial uruguaya desde 2009. La cifra ha sido calculada a partir de los datos de la industria manufacturera de Uruguay, sin contar la producción de las refinerías, debido a que el mercado del petróleo es altamente inestable.

Al incluir los datos de las petroleras, se encuentra que la producción se contrajo un 6,8% con respecto a marzo del año anterior. Las actividades que más incidieron en esta caída fueron la fabricación de alimentos y bebidas, así como el sector del papel y sus derivados.

De hecho, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indica que, si se excluyen del cálculo del índice de producción industrial, la actividad de la empresa de bebidas Pepsi y la papelera finlandesa UPM, la caída en el primer trimestre sería de un 1,1% con respecto al mismo período de 2013.

También ha caído la elaboración de productos alimenticios un 7,6% en este período, mientras que la fabricación de madera, pulpa de papel y cartón descendió un 12,1%.

El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó recientemente una visita oficial a Estados Unidos. Allí planteó la posibilidad de que Uruguay posea en un futuro cercano la planta de celulosa más grande del mundo, que estaría ubicada en el norte del país, según recogen medios locales. Durante su viaje a Estados Unidos, Mujica resaltó el “enorme salto” en productividad dado por el país suramericano, y destacó el crecimiento en la inversión exterior. “Salimos de un círculo vicioso, antes desconfiábamos de la inversión exterior”, dijo Mujica durante su discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU.

“Hace una década estábamos en los últimos puestos en materia de inversión en América Latina, y la inversión andaba por 180 millones (131 millones de euros). Este año está tocando los 3.000 millones (2.187 millones de euros), y cuando este gobierno se vaya los números serán de 4.000 ó 5.000 millones de dólares (2.900 o 3.645 millones de euros)”, afirmó Mujica.

Durante el encuentro, Mujica también ha resaltado que el PIB del país suramericano se ha triplicado en diez años, y lleva un crecimiento sostenido de en torno al 4 % en los últimos años. “Se aprovechó una coyuntura, pero logramos mecanismos para invertir y con ello multiplicar la productividad, y con ello la competitividad”, reafirmó Mujica.

“Uruguay crece porque distribuye. Lo que más subió en el Uruguay es el salario mínimo, aunque le duela al empresario. Hemos logrado distribuir a la vez que crecíamos, y reconozco que tenemos problemas, pero son problemas de expansión”, indicó el presidente uruguayo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)