14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI recomienda coordinación global en materia tributaria

FMI recomienda coordinación global en materia tributaria

El FMI rebajará sus previsiones por la guerra de Ucrania

La coordinación internacional en materia tributaria es actualmente más necesaria que nunca, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el que, igual que se hizo con el impuesto de sociedades, es apremiante impulsar la concertación en áreas como el de la renta y la fiscalidad del carbono.

«Se necesita coordinación internacional en materia tributaria ahora mas que nunca», señala el FMI en el segundo capítulo de su informe ‘Monitor Fiscal’, publicado este martes, donde advierte de que los gobiernos nacionales comparten desafíos para asegurar ingresos, abordar desigualdades y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, considera que tener éxito en estos esfuerzos requiere cada vez más enfrentarse a presiones que las fronteras nacionales no pueden detener, puesto que los efectos indirectos transfronterizos que las acciones de un país tienen en otros «requieren una coordinación internacional».

«Al igual que las corporaciones, la tributación de las personas, especialmente las más ricas, también requiere coordinación a través de las fronteras», sostiene el FMI, que toma como referencia el acuerdo alcanzado por 137 jurisdicciones para fijar un impuesto mínimo de sociedades a nivel global.

A este respecto, la institución señala que, con el auge de los activos digitales, que permiten un anonimato aún mayor, «el intercambio de información se vuelve cada vez más vital», ya que, aparte de la pérdida de ingresos, las cuentas extraterritoriales opacas facilitan la transferencia internacional de ganancias corruptas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -