today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Portugal podría nacionalizar la aerolínea TAP

Portugal podría nacionalizar la aerolínea TAP

Portugal podría nacionalizar la aerolínea TAP

El Gobierno de Portugal ha informado que podría nacionalizar la aerolínea TAP, porque considera que la compañía es “fundamental” y no se debe perder.

Esta posibilidad, impensable hasta hace poco, empieza a mencionarse por el impacto del brote del coronavirus, que ha llevado a la aerolínea a acometer una suspensión temporal de empleo para el 90% de su plantilla, conformada por 10.617 trabajadores.

Esta decisión, tomada por TAP, es un intento de limitar el daño causado por la disminución de vuelos que padecen todas las aerolíneas.

La media de operaciones de TAP es de 3.000 a la semana a través de sus 105 aeronaves, y se ha visto reducida a 5 vuelos semanales a los archipiélagos lusos de Madeira y las Azores.

António Costa, el primer ministro de Portugal, ha explicado que “TAP es fundamental” y ha advertido que no se puede “excluir la necesidad de nacionalizar la TAP u otra empresa fundamental para el país”.

El mandatario ha hecho énfasis en que “no podemos correr el riesgo de perderla”, quien ha recordado que al iniciar su primera legislatura a finales de 2015 una de sus primeras decisiones fue revertir la privatización de la aerolínea, considerada estratégica.

Poco antes fue el ministro de Finanzas, Mário Centeno, quien hizo un comentario sobre una posible nacionalización de TAP, aunque ha matizado que hay muchas formas de abordar el golpe que está sufriendo la compañía.

El autor de los Presupuestos de Portugal durante los últimos cinco años dijo que no sería “correcto” decir que una medida es “tabú” cuando los ministros de Finanzas de otros países europeos están tomando decisiones que hace mes y medio parecían impensables.

Entre los accionistas de TAP se encuentra el Estado, el consorcio Gateway, integrado por el empresario portugués Humberto Pedrosa y el brasileño-estadounidense David, que tiene una participación del 45 %, y los trabajadores del grupo, a los que se reserva el 5% restante.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -