14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Reino Unido podría contraerse un 13% en 2020

La economía de Reino Unido podría contraerse un 13% en 2020

 

La economía de Reino Unido podría contraerse un 13% en 2020

La economía de Reino Unido podría contraerse un 13% este año, como consecuencia de las restricciones aplicadas ante el brote del coronavirus.

Los expertos han señalado que se trataría de la recesión más profunda en Reino Unido en tres siglos, y el endeudamiento público sería el mayor después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre abril y junio, la producción económica podría registrar una caída del 35%, con una tasa de desempleo que subiría al doble, al 10%, de acuerdo a una información publicada por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).

Más adelante, este mismo año, podría presentarse un rebote si se levantan las restricciones a la vida pública tomadas para frenar la propagación del coronavirus.

Rishi Sunak, el ministro de Finanzas, ha dicho que está “profundamente preocupado” ante la posibilidad de que dos millones de personas pierdan sus empleos y ha agregado que “esto va a ser difícil. Nuestra economía va a recibir un golpe significativo”.

Por otro lado, el OBR ha destacado que no está haciendo un pronóstico oficial, debido a la falta de claridad que existe sobre cuánto tiempo el Gobierno podría requerir que las empresas permanezcan cerradas al público. Este análisis supone un cierre total durante un plazo de tres meses, seguidos de una apertura gradual en un período de otros tres meses.

Por separado, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía británica caerá en torno al 6,5% en 2020, al igual que otras economías, antes de crecer un 4,0% en 2021.

El OBR ha comentado que el golpe a los ingresos fiscales y los enormes planes de gasto del gobierno significan que el déficit presupuestario podría llegar a 273.000 millones de libras (342.000 millones de dólares) en el año fiscal 2020/21.

Los expertos han apuntado que esta cifra equivale a un 14% del PIB, superior al 10% alcanzado después de la crisis financiera mundial que comenzó en el año 2007.

Reino Unido ha logrado reducir, de forma gradual, el déficit a alrededor del 2%, tras una década de recortes de gastos en muchos servicios públicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -