today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Popular de China rebaja el tipo de interés hasta el...

El Banco Popular de China rebaja el tipo de interés hasta el 2,95%

El Banco Popular de China rebaja el tipo de interés hasta el 2,95%

El Banco Popular de China (BPC) ha rebajado el tipo de interés desde el 3,15% hasta un mínimo histórico del 2,95%.

El ente central ha explicado que este tipo de interés es aplicado a las entidades que participan en sus operaciones de préstamo a un año.

Esta bajada del precio del dinero se suma a la anunciada el pasado 30 de marzo, cuando el BPC redujo el tipo de interés de sus operaciones de refinanciación a corto plazo desde el 2,40% al 2,20%, y anticipa una bajada del tipo de interés de referencia para los préstamos bancarios.

Por otro lado, el BPC ha anunciado un recorte de un punto porcentual en el coeficiente de reservas bancarias exigido a los bancos que operan a nivel rural y para aquellos bancos comerciales urbanos que tienen operaciones limitadas a nivel regional, lo que supondrá la inyección de 200.000 millones de yuanes (25.846 millones de euros) en fondos a largo plazo.

Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, ha dicho que «el BPC parece estar acelerando el ritmo de la relajación monetaria» y ha agregado que el repunte en el crédito durante el mes de marzo sugiere que el estímulo ya está comenzando a funcionar, aunque «se necesitará más para asegurar que la economía vuelva a la normalidad».

El analista ha destacado que «el recorte de hoy hace casi seguro que la tasa de interés preferencial de los préstamos, establecida mediante cotizaciones bancarias que a su vez están determinadas por un diferencial sobre la tasa MLF, disminuirá cuando se publique el lunes» y esto contribuirá a reducir los costes de endeudamiento, debido a que la tasa de interés de la mayoría de los préstamos nuevos y pendientes está vinculada a esta tasa preferencial.

El volumen de nuevos préstamos en yuanes otorgado por las entidades chinas en marzo alcanzó los 2,85 billones de yuanes (370.211 millones de euros), un nuevo récord de toda la serie histórica que data de 1992. Los expertos han indicado que esta cifra es un reflejo de las medidas de estímulo implementadas para reactivar la economía de China después del parón provocado por el brote de coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -