DBRS revisa las perspectivas de parte de la banca

Comment Off

DBRS revisa las perspectivas de parte de la banca

DBRS Morningstar ha decidido rebajar la perspectiva de Banco Sabadell y Bankinter desde estable a negativa, mientras que ha elevado la de Bankia y Caja Rural de Granada a positiva. También ha mantenido la de Liberbank en estable.

Paralelamente a los cambios en las perspectivas emitidas sobre las cinco entidades, la firma canadiense ha ratificado sus notas de solvencia.

De este modo, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri mantiene su calificación en ‘BBB high’, por lo que sigue en grado de inversión con calidad aceptable.

Por su parte, Bankinter y Banco Sabadell siguen con una nota de ‘A (low)’, es decir, dentro del grado de inversión pero un escalón por encima de Bankia, debido a que esta calificación implica una calidad buena.

Caja Rural de Granada y Liberbank también han mantenido su puntuación, que se sitúa en ambos casos en ‘BBB (low)’. Estas entidades que, en cualquier caso están dentro del grado de inversión con calidad aceptable, se colocan al límite del ‘bono basura’ o grado de especulación.

DBRS ha explicado que las amplias y crecientes interrupciones económicas y de mercado resultantes de la expansión del coronavirus Covid-19 plantea importantes desafíos operativos y ejercerá presión sobre los ingresos, los beneficios y el nivel de activos de los bancos al menos durante el ejercicio 2020.

De hecho, la calificadora ha subrayado que si la crisis se prolonga en el tiempo podría ejercer una mayor presión a la baja en las notas de solvencia que emite sobre todos los bancos españoles, a pesar de que están en un mejor punto de partida que en la crisis de 2012.

Para llevar a cabo la revisión, DBRS ha tenido en cuenta la exposición al sector de las pymes de cada entidad, la calidad de la cartera hipotecaria, la región operativa y la relación con sectores más afectados por la pandemia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados