La OCDE advierte sobre los riesgos del envejecimiento de la población en Japón

Comment Off

La OCDE advierte sobre los riesgos del envejecimiento de la población en Japón

La OCDE ha advertido sobre los riesgos del envejecimiento de la población en Japón, y el impacto que tiene para la economía la discriminación laboral de las mujeres.

En el año 2017, la mitad de los japoneses tenía 65 años o más, y para el 2050 se espera que el 80% de la población esté en esta franja de edad, de acuerdo con un informe presentado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Gurría ha dicho que “se espera que la mitad de los niños nacidos en Japón en 2007 vivan hasta los 107 años”. Esto quiere decir que, si no se aplican una serie de reformas, Japón podría seguir perdiendo mano de obra disponible, hasta reducirse en un 25% en el año 2050.

Las estimaciones oficiales de la OCDE indican que, si en 2018 el gasto social para atender a la tercera edad representó el 18,8% del PIB, en 2060 será del 23,2% si no se aplican algunas medidas.

Entre ellas, Gurría cita la necesidad de revisar la edad obligatoria de jubilación, que es de 65 años, aunque para el 80% por ciento de las empresas es de 60 años.

El informe de la OCDE también destaca la falta de oportunidades y promoción que tienen las japonesas en el marco laboral, a pesar del incremento en el nivel de empleo que han tenido.

Gurría ha subrayado que “el empleo de las mujeres ha crecido significativamente debido a la reducción de la mano de obra disponible, pero las mujeres todavía están infrarrepresentadas en cuanto al liderazgo”.

El titular de la OCDE ha mencionado como ejemplo que la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres en Japón es la tercera más alta entre los países de la organización, superada por la de Estonia y Corea del Sur.

En Japón, las mujeres son el 10% de los integrantes de la cámara baja del Parlamento y es el penúltimo país entre los miembros de la OCDE en cuanto al número de integrantes en los consejos de administración, y el que menos número de doctores tiene de los 36 países integrantes de la organización.

La OCDE ha ofrecido una serie de recomendaciones a Japón entre las que se encuentra aumentar el número de extranjeros para que crezca la mano de obra en el país, porque el país está en el antepenúltimo lugar entre los países de la OCDE en cuanto a la proporción de extranjeros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados