12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas aprueba un programa para la liquidación de bancos pequeños de Italia

Bruselas aprueba un programa para la liquidación de bancos pequeños de Italia

Bruselas aprueba un programa para la liquidación de bancos pequeños de Italia

La Comisión Europea ha informado de la aprobación del programa de ayudas estatales de Italia, para facilitar la liquidación de bancos en quiebra con un valor de activos menor de 3.000 millones de euros.

A través de un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que este programa facilita el trabajo de las autoridades italianas en caso de «urgencia» en situaciones en las que se detecta que una entidad financiera está en quiebra.

En virtud de este esquema, los fondos de garantía de depósitos italianos podrán apoyar la transferencia de los activos y pasivos del banco en quiebra a otra entidad bajo el procedimiento nacional de insolvencia.

Bruselas ha concluido que la ayuda prestada por los fondos de garantía de depósitos italianos es compatible con la legislación europea en materia de ayudas de Estado y con otras normativas comunitarias relacionadas.

En el texto, la Comisión Europea ha recordado que la ayuda pública debe limitarse al «mínimo necesario» para asegurar una «salida ordenada» del banco en quiebra del mercado. Por ello, también se requerirán contribuciones de accionistas y titulares de deuda subordinada.

Además, Bruselas ha puntualizado que el apoyo prestado por los fondos de garantía de depósitos se utilizarán para mantener el acceso a los depósitos garantizados, así como que los costes de financiación no deben superar la cantidad neta necesaria para para compensar los depósitos garantizados de la entidad.

La Comisión Europea ya ha aprobado esquemas destinados a facilitar la salida del mercado de entidades financieras pequeñas en Croacia, Dinamarca, Irlanda y Portugal.

La semana anterior, el Banco Central italiano informó que la economía del país creció alrededor del 0,2 % en el primer trimestre del presente año, dos décimas menos que en el último de 2017.

De acuerdo con el segundo Boletín Económico elaborado por el Banco de Italia en el presente año, el descenso de la producción industrial estuvo acompañado por una recuperación de la actividad de los servicios, no obstante las señales menos favorables también para este sector en marzo.

La dinámica de las exportaciones -indica el documento- fue evaluada de moderadamente favorable en los tres primeros meses de 2018 por las empresas participantes en los sondeos más recientes.

Mientras tanto, prosiguió el reforzamiento gradual del ámbito laboral, aunque se mantiene alta la tasa de desempleo, ascendente al 10,9 % en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -