today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil recupera 18 millones desviados a cuentas en Suiza

Brasil recupera 18 millones desviados a cuentas en Suiza

Brasil recupera 18 millones desviados a cuentas en Suiza

Esta semana, el Gobierno de Brasil ha firmado un acuerdo con Suiza que le permite recuperar 60 millones de reales (unos 18,7 millones de euros), que habían sido desviados por un juez condenado por corrupción, y que estaban depositados en un banco del país europeo, según han informado fuentes oficiales.

El Ministerio de Justicia detalló que el dinero fue bloqueado por las autoridades de Suiza y en los próximos días, gracias al acuerdo, será transferido a una cuenta del Estado brasileño en ese país.

El acuerdo para recuperar los recursos fue suscrito este miércoles en Brasilia por el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, y el embajador de Suiza en Brasil, André Regli.

El texto puntualiza que los recursos habían sido retirados ilegalmente del país por el exjuez Joao Carlos da Rocha Mattos, detenido en 2003 por liderar una organización que vendía sentencias para beneficiar a criminales en procesos judiciales.

El exmagistrado fue condenado esta semana a 17 años de prisión por lavado de dinero y evasión de divisas luego de que la justicia lo considerara responsable del envió de manera ilegal de millones de dólares de origen no declarado a su cuenta bancaria en Suiza.

En el año 2003, Rocha Mattos ya había sido condenado a 12 años de prisión por corrupción y asociación ilícita, y pasó cerca de 8 años en la cárcel, pero desde 2011 disfrutaba del régimen semiabierto.

El embajador de Suiza en Brasil dijo que todos los recursos del exjuez bloqueados allí serán devueltos al país latinoamericano.

«Generalmente los valores confiscados son divididos entre Suiza y el Estado extranjero interesado, pero en este caso el Gobierno suizo consideró apropiada la devolución integral, por ser de fondos provenientes esencialmente de una red de corrupción que perjudicó el Estado brasileño«, afirmó el diplomático en declaraciones a periodistas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -