El economista colombiano, José Antonio Ocampo, ha confirmado la retirada de su candidatura a presidir el Banco Mundial porque el proceso se convirtió en algo «político» y prefiere apoyar a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala frente al candidato favorito, el estadounidense Jim Yong Kim.
«Mi candidatura solo tenía sentido en un contexto de meritocracia. El proceso se ha convertido ahora en político», afirmó Ocampo en conversación telefónica desde Brasil, donde se entrevistó con Guido Mantega, ministro de Economía de ese país.
«Brasil está conversando con los demás miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India y China) sobre el apoyo conjunto a un candidato. Vamos a adoptar una posición conjunta sobre la elección del presidente del Banco Mundial», dijo Mantega a periodistas.
Mantega no hizo referencia a Sudáfrica, el quinto integrante del foro BRICS y que ya anunció su respaldo a la candidatura de Okonjo-Iweala.
«Los BRICS queremos un candidato que tenga la calificación técnica para ser presidente del Banco Mundial y que atienda principalmente los intereses de los emergentes porque el Banco Mundial no es para apoyar a los países ricos sino a los pobres», añadió Mantega.