10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca recorta un 25% su crédito al sector inmobiliario

La banca recorta un 25% su crédito al sector inmobiliario

La banca recorta un 25% su crédito al sector inmobiliario

La inversión en el sector inmobiliario por parte de las principales entidades financieras del país se redujo un 25% en 2020 respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 7.500 millones de euros en créditos.

Durante el año pasado, la actividad promotora descendió un 35%, afectando sobre todo a las zonas de costa y con un alto número de viviendas destinadas a segunda residencia. Además, la concesión de préstamos se ha endurecido y la banca está exigiendo un mayor número de preventas, sobre el 60% frente el 50% que exigía antes de la pandemia.

El desplome de la inversión financiera también se debe a la caída de actividad producida de marzo a junio de 2020, durante el primer estado de alarma. Los bancos más activos en financiación promotora son Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell, seguido de BBVA, Bankia, Abanca, Ibercaja y Liberbank.

Para 2021, se prevé que la inversión en el sector inmobiliario se mantenga estable, aunque con un leve repunte en el segundo semestre del año cuando la actividad se recupere a causa de las vacunas.

En total, en 2020, la inversión en el inmobiliario español fue de 8.700 millones de euros, lo que supone una caída del 52% respecto a 2019. El que más recortó su actividad en el inmobiliario fueron los inversores institucionales y las socimis, con un descenso del 79%.

La inversión cross-border se contrajo un 43%, mientras que la inversión privada cayó un 38%.

Por tipo de activo, los players prefirieron inversiones seguras y los activos core+ y core anotaron un aumento de inversión del 8% y el 6%, respectivamente. Mientras que las inversiones value add se contrajeron un 14%.

Según un estudio realizado por Deloitte, la inversión en el sector inmobiliario en España rebotará un 32% este año, por lo que alcanzará 11.500 millones de euros y volverá a niveles prepandemia, asumiendo que se alcance la inmunidad de rebaño en el tercer trimestre del año.

Por su parte, este lunes, el Banco de España ha constatado que los bancos españoles que vieron restringidos sus dividendos por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) utilizaron su mayor capital para aumentar el crédito a las empresas en los primeros meses de la pandemia.

En un artículo analítico, el supervisor analiza el impacto de la restricción de dividendos sobre la restricción de crédito utilizando una muestra de entidades bancarias españolas y el hecho de que solo algunas de ellas pudieron repartir dividendos durante los primeros meses de la pandemia, por haber sido ya aprobados en firme antes de la recomendación.

En el periodo analizado (seis meses desde la entrada en vigor del veto al dividendo), el Banco de España ha observado que aquellas entidades que limitaron el pago de dividendos concedieron entre un 12% y un 23% más de crédito a las sociedades no financieras tras la entrada en vigor de dicha recomendación que las que no lo hicieron.

«De acuerdo con los resultados obtenidos, la restricción de dividendos parece haber tenido efectos significativamente positivos y económicamente relevantes en la concesión de crédito. Esto sería coherente con la hipótesis de que los bancos utilizan su mayor capital para incrementar el crédito», concluye el Banco de España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -