10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La afluencia a los centros comerciales cae en febrero

La afluencia a los centros comerciales cae en febrero

La afluencia a los centros comerciales cae en febrero

La afluencia a los centros comerciales ha caído, de nuevo, en el mes de febrero.

Desde que inició el 2021, la cifra se encuentra en torno al 50% de la que se registraba antes de la pandemia del coronavirus, el dato más bajo desde que se puso en marcha el plan de desescalada en mayo.

Castellana Properties, socimi propietaria de una cartera de 18 activos comerciales y de oficinas, ha explicado en una presentación que ha tomado en cuenta la afluencia a los centros comerciales de El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Vallsur (Valladolid), Habaneras (Alicante), Puerta Europa (Cádiz) y Granaíta Retail Park (Granada).

Las visitas a estos centros comerciales recuperaron el terreno perdido a comienzos del verano pasado, cuando la afluencia llegó a situarse por encima del 90% respecto a los niveles prepandémicos, un dato que se mantuvo constante hasta octubre, cuando volvieron a activarse las restricciones a la movilidad.

En ese momento, la afluencia cayó un 60% para volver a repuntar en diciembre por la campaña de Navidad, cuando las visitas se elevaron hasta el 80% de los niveles habituales antes de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la visita de los ciudadanos a los centros comerciales comenzó a registrar un descenso que ha arrastrado la afluencia a su peor dato desde el inicio de la desescalada de la primera ola, alrededor del 50%.

Las ventas también se han visto afectadas, porque ambos indicadores son paralelos, ubicándose el nivel de ventas en enero en torno al 60%. En verano de 2020 llegaron a recuperar casi el 100%.

En enero, el número de activos de Castellana Properties abiertos y en operación descendió al mínimo, con solo 6 centro abiertos de los 16 operativos que tenía antes del estallido de la pandemia del coronavirus. En febrero, la cifra repuntó a 8 activos operativos.

La socimi ha destacado la «fuerte» resiliencia del sector, ya que las visitas a sus centros comerciales se suelen recuperar rápidamente, una vez las restricciones a la movilidad desparecen o se suavizan.

Por esta razón, y gracias al plan de ayudas ofrecido a los inquilinos de sus centros comerciales, la compañía ha mantenido en el 94% la tasa de pago de las rentas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -