17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aumenta a más de 14.000 millones sus compras semanales netas...

El BCE aumenta a más de 14.000 millones sus compras semanales netas antipandemia

 

El BCE aumenta a más de 14.000 millones sus compras semanales netas antipandemia

El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado a 14.008 millones de euros sus compras semanales netas amparadas en su programa de emergencia por la pandemia (PEPP).

Esto supone un incremento del 17,7% si se compara con el volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores.

De esta forma, el BCE ha puesto fin a dos semanas consecutivas de descensos en el importe neto de sus compras bajo el programa PEPP, después de que la semana anterior las compras netas sumasen 11.900 millones de euros, en comparación a los poco más de 12.000 millones de euros adquiridos en términos netos siete días antes.

El BCE ha empleado 892.576 millones de euros de los 1,85 billones de euros del importe del programa lanzado en el mes de marzo de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus. El alcance de este programa fue ampliado por segunda vez en diciembre de 2020 desde los 1,35 billones de euros fijados en junio de 2020, frente a los 750.000 millones de euros previstos originalmente.

En la reunión que ha celebrado el Consejo de Gobierno del BCE, la institución ha acordado que las compras bajo el PEPP durante los próximos tres meses se van a realizar a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses de este año.

Sin embargo, Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha advertido en la rueda de prensa posterior a la reunión de que se trata de un incremento que debe contemplarse desde una óptica temporal trimestral más que semanalmente, anticipando que habría pocos cambios en las compras de la última semana.

El programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) del BCE es una medida de política monetaria no convencional que se inició en marzo de 2020 para contrarrestar los graves riesgos que planteaba el brote de coronavirus (COVID-19) para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas de la zona del euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -