today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro público mantiene la emisión de deuda del jueves

El Tesoro público mantiene la emisión de deuda del jueves

El Tesoro público mantiene la emisión de deuda del jueves

El Tesoro Público prevé realizar el próximo jueves la emisión prevista de bonos y obligaciones del Estado, en plena declaración del estado de alarma por parte del Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus, que limita los movimientos en toda España desde el lunes.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos informan que a pesar de esta situación absolutamente excepcional, el Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves, la primera que se celebrará tras el estado de alarma decretado por el Gobierno.

De esta forma, la nueva emisión se producirá en una situación excepcional en España con un estado de alarma, la segunda vez que se aplica tras el caos aéreo de 2010, debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado el nerviosismo de los inversores y las históricas caídas de las bolsas registradas en la última semana por el impacto económico y sanitario del virus.

El Ibex 35 remontó un 3,73% el viernes tras haber sufrido el jueves el mayor descalabro de su historia, lo que condujo al selectivo madrileño a perder un 20,85% en la semana, un retroceso que solo ha sido superado en toda su existencia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% tras la caída de Lehman Brothers.

No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó el viernes que los movimientos del mercado bursátil no son más que «un síntoma» de la incertidumbre que rodea la crisis del coronavirus, y defendió que las medidas adoptadas por el Gobierno, que movilizarán 18.225 millones, y por el Banco Central Europeo (BCE) (mantenimiento tipos de interés, compra de deuda y más liquidez) son «adecuadas» y no se han quedado cortas.

De cualquier forma, este jueves el Tesoro ofrecerá a los inversores bonos a 3 años, con cupón del 0%; obligaciones con una vida residual de 7,1 años, con cupón del 1,5%; obligaciones a 10 años con cupón del 0,5% y obligaciones con una vida residual de 13,4 años, con cupón del 2,35%.

El pasado martes, cuando aún no se había declarado el estado de alarma en España pero se habían registrado ya miles de infectados y notables caídas en el Ibex, el Tesoro captó 1.515 millones en letra a 3 y 9 meses, cobrando menos a los inversores en ambos papeles.

Con la emisión de este jueves, el organismo cerrará el calendario de subastas previsto para el mes de marzo, y no regresará a los mercados hasta el mes de abril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -