El IPC de China crece un 1,5% en febrero

Comment Off

El IPC de China crece un 1,5% en febrero

El índice de precios al consumidor (IPC) de China creció un 1,5% interanual en febrero, frente al 1,7% del mes anterior, sumando cuatro meses consecutivos de desaceleración.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del gigante asiático ha señalado que la inflación ha registrado su punto más bajo desde enero de 2018, aunque se ubica muy lejos de una posible deflación a la que sí se acercan los precios mayoristas.

En febrero, los precios de los alimentos reportaron un aumento del 0,7% interanual, lo que supone un descenso de 1,2% en comparación con el mes de enero.

Esta caída estuvo liderada por el desplome del 4,8% interanual del precio de la carne de cerdo, el producto cárnico más popular para los consumidores chinos, que en enero ya sufrió un descenso del 3,2%.

El precio de la carne de cerdo ha estado cayendo desde finales de 2018 como consecuencia de un brote de peste porcina africana que se ha extendido a varias provincias chinas y ha causado la muerte de cientos de miles de animales.

Los precios de las verduras frescas, frutas y productos acuáticos han registrado un crecimiento significativo durante el mes de febrero, con un aumento de 15,7%, 5,4% y 4% respectivamente, mientras que el de los huevos descendió un 5,3% debido a la abundancia de suministros.

En relación a los productos no alimentarios, los precios han crecido en torno al 1,7% en febrero.

En el sector sanitario, educativo, de entretenimiento y alquiler de vivienda el aumento de los precios ha contribuido en 1,34 puntos porcentuales a la tasa de inflación general.

Los viajes durante el Festival de Primavera favorecieron el aumento de los precios de los servicios de agencias de viajes, billetes de avión, alojamiento en hoteles y entradas de cine, según la ONE.

En las áreas urbanas, el IPC se elevó un 1,5%, mientras que en las zonas rurales registró una subida del 1,4%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados