14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas considera a China un competidor sistémico

Bruselas considera a China un competidor sistémico

Bruselas considera a China un competidor sistémico

La Comisión Europea ha considerado esta semana a China como «un competidor económico» y «un rival sistémico», y ha planteado la necesidad de forjar una relación económica y comercial «más equilibrada» con el gigante asiático, cuyo auge económico y político representa más desafíos para el bloque.

«El equilibrio de desafíos y oportunidades que presenta China ha cambiado. En la última década, el poder económico y la influencia política de China han crecido a una escala y velocidad sin precedentes, lo que refleja su ambición de convertirse en un poder mundial líder», avisa el Ejecutivo comunitario en un documento, en el que plantea a los Gobiernos europeos diez acciones para tratar reequilibrar las relaciones entre el bloque y Pekín, algo que abordarán los líderes europeos la próxima semana, antes de la cumbre entre la Union Europea y China a principios de abril.

Bruselas deja claro que China «es un competidor económico (de la UE) en la búsqueda del liderazgo tecnológico y un rival sistémico para promover modelos de gobernanza alternativos», que «ya no puede verse como un país en desarrollo» y que «su creciente presencia en el mundo, incluido en Europa, debe estar acompañada por una mayor responsabilidad para mantener el orden internacional basado en normas, así como una mayor apertura de su sistema, recíproca y no discriminatoria».

«Somos socios estratégicos, pero también somos competidores y China es nuestro rival», ha explicado el vicepresidente de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, en rueda de prensa en Estrasburgo para presentar el documento. El finlandés ha resumido que la UE debe cooperar con China en todas las áreas de «interés común» pero también buscar una relación económica «más equilibrada» y garantizar «la igualdad de condiciones» para las empresas y atajar las distorsiones por las subvenciones públicas de China a sus empresas.

«No hemos visto grandes aperturas de la parte China para nuestras compañías ni el resto del mundo», ha avisado el finlandés, que ha acusado al gigante asiático de «utilizar el multilateralismo de forma selectiva» y le ha pedido que cumpla sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio en materia de subvenciones y transferencias tecnológicas forzosas.

Katainen ha explicado que la UE ya cuenta con mecanismo de defensa comercial reforzados para combatir el ‘dumping’ pero «faltan» normas para regular las ayudas públicas para las empresas de países extranjeros tras criticar que Pekín también subvenciona la compra de empresas europeas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -