18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit público de Escocia, en el 8,3%

El déficit público de Escocia, en el 8,3%

El déficit público de Escocia, en el 8,3%

El déficit público de Escocia en el ejercicio de 2012-2013 se ha situado en el 8,3%, un 3,3% superior al del ejercicio anterior, y muy por encima del 7,3% del PIB del conjunto del Reino Unido en el mismo período, según datos publicados esta semana.

A escasos seis meses de realizarse el referéndum en Escocia, el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, ha asegurado que el dato «confirma lo que los analistas y comentaristas independientes han dejado claro: que Escocia es uno de los países más ricos del mundo».

Pero para el secretario de Estado del Tesoro del Reino Unido, Danny Alexander, la cifra del Gobierno escocés «socavan» los «argumentos a favor de la independencia».

Una Escocia independiente necesitaría recortar el gasto público, aumentar los impuestos o ambas opciones, para asegurar la sostenibilidad fiscal en los próximos 50 años, de acuerdo con el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) con sede en Londres. Pero la independencia podría también proporcionar a la región una oportunidad para crear «un sistema impositivo óptimo», que podría derivar en que algunas tasas fueran más bajas que las del Reino Unido como conjunto.

Alexander ha argumentado que durante el ejercicio pasado, la diferencia entre el déficit escocés per cápita y el del Reino Unido fue de casi 500 libras (600 euros). Las cifras del Gobierno de Edimburgo también señalaron que los ingresos fiscales obtenidos por la explotación del petróleo del Mar del Norte cayeron un 41,5 por ciento desde 2011, pero Salmond lo atribuyó a «interrupción inesperada» de inversión en el sector.

Esta circunstancia, apuntó el ministro principal, reduce la recaudación fiscal a corto plazo, pero potencia, según él, el aumento de los ingresos en el futuro. Para el ejercicio 2016-2017, ha dicho Alexander, esa brecha podría crecer hasta las 1.000 libras (1.200 euros), lo que, a pesar de las promesas de Salmond, advirtió, obligará a Escocia a subir los impuestos y recortar los servicios públicos.

El secretario británico de Estado del Tesoro ha remachado respecto a la posible independencia de Escocia: «Nos irá mejor juntos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -