Las ventas del comercio minorista bajan un 9%

No Comentado

 Las ventas del comercio minorista bajan un 9%

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor cayeron un 9 % en el mes de enero pasado con respecto al mismo mes de 2012. Se modera así en casi dos puntos la caída interanual del -10,9%, registrada en el mes de diciembre pasado.

El sector encadena ya 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.

El INE ha indicado que esta estadística se ha modificado con respecto a 2010, para amoldarla a los reglamentos europeos. Se ha introducido además un nuevo sistema de cálculo para hacer más dinámico el indicador. Asimismo, el índice de comercio minorista (ICM) se publica también corregido de efectos estacionales y de calendario, a partir del comienzo de 2013.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)