12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la electricidad cae un 54% en la primera quincena...

El precio de la electricidad cae un 54% en la primera quincena de febrero

El precio de la electricidad cae un 54% en la primera quincena de febrero

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los 27,57 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de febrero, desplomándose un 54% respecto al nivel del pasado mes de enero y representando la mitad que la media registrada en este mismo periodo en los países del entorno de Europa, merced a la aportación de las renovables.

En concreto, este precio de la electricidad en España, después de la tensión vivida en la segunda semana de enero por el paso de la borrasca Filomena y la ola de frío que llevó un episodio coyuntural de subida en el precio de la luz, ha costado casi la mitad que en Francia (53,36 euros por MWh), Alemania (52,48 euros por MWh) o Italia (57,06 euros por MWh).

Los 27,57 euros por MWh de media en estos primeros quince días representan también un descenso del 23,14% frente a febrero de hace un año y son un 38,5% inferior a la media de los últimos cinco años de un mes de febrero.

Según los analistas de Grupo ASE, la sucesión de borrascas atlánticas desde finales de enero ha supuesto una generación renovable extraordinaria, llevando a la producción eólica a unos niveles un 80% superior a los de febrero de 2020.

También se ha incrementado la generación hidroeléctrica en un 51% gracias al rápido crecimiento de los embalses, por el deshielo y las fuertes lluvias en el Noroeste, en las cuencas del Miño y del Duero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -