18.7 C
Madrid
domingo, junio 20, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor se acerca a tasa mensual negativa en febrero

El Euríbor se acerca a tasa mensual negativa en febrero

El Euríbor se acerca a tasa mensual negativa en febrero

En estos momentos, a mediados de febrero, el Euribor se encuentra en sus mínimos históricos.

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y arroja provisionalmente una tasa negativa mensual (-0,001%).

Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor ha acumulado ya siete valores negativos consecutivos.

A falta de diez valores para cerrar el mes, el Euríbor se encamina a cerrar febrero por primera vez con una tasa mensual negativa. Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a 14 euros, lo que significaría un ahorro de 168 euros en el año.

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial pactado con la entidad. Incluso, ha saltado al debate público la posibilidad de que los bancos acaben pagando a los hipotecados.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una «contradicción». «Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción».

Los expertos alertan de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y a su cotización en la Bolsa española, muy castigada desde inicios del presente año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -