14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo da el visto bueno a Portugal para devolver 14.000 millones...

El Eurogrupo da el visto bueno a Portugal para devolver 14.000 millones del rescate

El Eurogrupo da el visto bueno a Portugal para devolver 14.000 millones del rescate

El Eurogrupo dará su autorización a Portugal para que retorne por anticipado un total de 14.000 millones de euros del rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), en un plazo máximo de dos años y medio.

Un alto funcionario del Eurogrupo ha comentado que «Habrá una decisión política que preveo que sea favorable para Portugal», y ha explicado que la autorización todavía deberá ser ratificada por varios parlamentos nacionales.

El Eurogrupo tendrá en cuenta el «impacto económico positivo» que supondrá «el ahorro en tipos de interés», así como la mejora en la sostenibilidad de la deuda. No obstante, insistirá en que el FMI debe seguir participando en las misiones semestrales de vigilancia que se están llevando a cabo desde que Portugal salió del rescate en mayo del año pasado, según el alto funcionario.

Portugal recibió un rescate de 78.000 millones de euros en 2011, de los cuales 26.000 millones vinieron del FMI. El programa incluye una cláusula que dispone que los pagos anticipados deben ser proporcionales para todos los acreedores. El reembolso al FMI obligaría así a Lisboa a pagar en la misma proporción al fondo de rescate de la UE, cuyas condiciones de financiación son más favorables. El Eurogrupo debe dispensar a Portugal de esta exigencia.

De esta manera Portugal sigue los pasos de Irlanda, que a finales del 2014 obtuvo la autorización del Eurogrupo para devolver de forma anticipara parte del rescate del FMI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -