today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de República Dominicana: la inflación, en el -0,19%

Banco Central de República Dominicana: la inflación, en el -0,19%

Banco Central de República Dominicana: la inflación, en el -0,19%

El Banco Central de República Dominicana ha señalado que la inflación del país en enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,19% respecto al mes de diciembre de 2014. Con estos resultados, se acumulan cuatro meses consecutivos con una inflación negativa en el índice general de precios.

El informe publicado detalla que la inflación anualizada, medida desde enero de 2014 hasta enero de 2015, se ubicó en 1,16%, la menor tasa inflacionaria interanual registrada desde el año 1984.

El Banco Central de República Dominicana también ha indicado que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2,91%, una cifra muy cercana al límite inferior del rango meta de 4% ± 1%, fijado en el Programa Monetario para el 2015.

Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de los factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles tales como las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte. De esta manera, se extraen señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El ente emisor ha destacado que al igual que los últimos meses, los resultados del IPC se deben a la reducción de los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como también de algunos servicios de transporte.

El informe del Banco Central de República Dominicana detalla que se registraron variaciones del -2,87% en el índice del grupo Transporte y del-1,31% en el grupo Vivienda, las cuales compensaron el incremento de 1,18% verificado en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -