El Gobierno destinará 3.500 millones para el empleo juvenil

No Comentado

El Gobierno destinará 3.500 millones para el empleo juvenil

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales han acordado durante esta semana las 100 medidas que constituyen la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Estas medidas contarán con un presupuesto de 3.485 millones de euros, procedentes del Estado y del Fondo Social Europeo.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Según fuentes de Empleo, una vez cerrada la estrategia, se trasladará a la Conferencia Sectorial, para tratar el texto con las comunidades autónomas y se redactará la norma con vistas a aprobarla en el Consejo de Ministros en un plazo de “un par de semanas”.

Tras más de un veintena de reuniones desde el mes de noviembre, el plan, que las partes aseguran que se ha elaborado en línea con las recomendaciones formuladas por la UE, entre las que se encuentra la reciente ‘Garantía Juvenil’, ha quedado vertebrado en 15 medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan.

Así, las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los que el 40% –unos 700 millones– se destinarán a estimular la contratación, el 38% a medidas de autoempleo y emprendimiento y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

En cuanto a las 85 medidas restantes que se implementarán a lo largo de estos años, se ha previsto también una dotación superior a los 1.700 millones, de los que, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la formación y la educación.

Respecto a las medidas que se incluyen en la estrategia, en el comunicado se explica que aquellas incluidas en el plan de choque se destinarán específicamente a “dar respuesta con efectos inmediatos a la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo”. En cuanto al segundo paquete de iniciativas, se dirigirán a “mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo”.

Sin entrar en muchos detalles, se indica que en el caso de las medidas de choque se incluyen actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación, mediante la creación, por ejemplo, de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios.

Asimismo, se contemplan iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo entre las que se destaca la creación de un ‘Portal Único de Empleo’ en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad. La Estrategia también incluye medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos.

Según han recordado fuentes sindicales, a falta de poner negro sobre blanco la estrategia, algunos de estos estímulos consistirán en bonificaciones de contratos a tiempo parcial de jóvenes desempleados que al mismo tiempo hagan cursos de formación, así como de contratos de primer empleo para menores de 30 años y a la conversión de contratos eventuales en indefinidos.

Entre las medidas a medio y largo plazo se encuentran otras también relacionadas con la educación y la formación, para favorecer en este caso la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación.

Asimismo, se recogerán otras iniciativas tienen que ver con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso a la hora de buscar un empleo, así como con otros incentivos a la contratación y a posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación. Por otro lado, la Estrategia pretende servir de cauce participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.

Una vez presentada la estrategia, el Ministerio de Empleo y los agentes sociales “seguirán trabajando para impulsar acciones y medidas destinadas a los parados de larga duración, mayores de 45 años y a otros colectivos”, concluye el comunicado conjunto.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que la Estrategia habrá de acabar de perfilarse en los próximos días, pero de entrada ha celebrado que vaya a contar con una aportación de recursos adicional y ha recalcado que se trata de una “reorientación” de la reforma laboral. También ha enfatizado que no se puede hablar de un “acuerdo” en el seno del diálogo social puesto que los sindicatos siguen insistiendo en que es preciso se debe acompañar este plan de un giro de las políticas económicas hacia el crecimiento.

Fuentes de la CEOE  apuntan, en cambio, a un “cierto acuerdo”, si bien consideran que es preciso un seguimiento de las medidas de la estrategia. “Todo lo que sea apoyar el emprendimiento es positivo”, han señalado también estas fuentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)