16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La zona euro, cada vez más cerca de la recesión

La zona euro, cada vez más cerca de la recesión

 

Francia
Francia se destacó del resto al lograr un crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre

El espectro de la recesión vuelve a asomarse en la eurozona a tan sólo tres años de la recesión sufrida en 2009. Eurostat difundió este Miércoles los datos económicos de los países del euro, revelando una contracción del 0,3% durante los últimos tres meses del 2011, en comparación con el ya de por sí anémico crecimiento del 0,1% que se experimentó en el tercer trimestre. Las medidas de austeridad y políticas para controlar el déficit en la mayoría de los países han jugado un rol fundamental en esta contracción.

Junto a Portugal y Grecia, ambos ya en recesión, se suman Bélgica, Italia y Holanda, quienes ya han entrado también en este escenario al juntar dos caídas consecutivas en su PIB. La caída del PIB de Italia fue del 0,7%, al igual que la de Holanda, este último gracias a un debilitamiento en el consumo interno y a la caída de las exportaciones. Como era de esperar, Grecia ha sido la economía más golpeada, al sufrir una contracción del 7%, seguido de lejos por Portugal con una caída en la actividad del 2,7%

Alemania, la economía más grande de la zona euro, se contrajo un 0,2% a finales de año, en gran medida gracias a una ligera caída en las exportaciones. Aún así, la economía germana registró un crecimiento general del 0,6% en todo el 2011, junto con la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años. Francia, sin embargo, se separó de las caídas del PIB y registró un sorpresivo aumento en la actividad del 0,2%, mayor a la caída del ,2% que pronosticaban los analistas. Este crecimiento fue posible gracias al aumento en la inversión empresarial y al fuerte mercado interno. Con esto, el país galo cerró el año con un crecimiento del 1,7%, cumpliendo así las perspectivas del gobierno.

España, a pesar de todo, sigue sin entrar en recesión, aunque queda al borde de lograrlo si registra otro crecimiento negativo durante este trimestre. La economía del país se contrajo un 0,3% durante el último trimestre del año.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -